domingo, 19 de octubre de 2008

Secuencia 1

ASIGNATURA: CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES III
SOCIEDAD: Población, Historicidad y Modo de producción
CATEGORIAS: Tiempo, Materia y Espacio.
VALORES: Libertad, Justicia, Solidaridad.



Apertura!!
*El alumno de manera individuaL contestara las siguienttes pregunttas..:

¿Que entiiendes por historia?
R= LA historia son todos quellos sucesos acontecimientos que tuvieron que ver en un lugar y un espacio determinado por el cual este proceso fue evolucionando y fueron creandose.

¿Que entiendes por población?
R= La poblacion es todo ser que vive en un lugar determinado y realizan actividades.

¿Quee es para tii tiempo y eespacio en el desarrollo de una poblacion?
R= tiempo & espacio se relaciona con la actividad que cada ser humando realiza en determinado lugar y conlleva a su bienestar, por el cual es fundamental en el ser humando realizarlas.

¿¿Cuaantos modos de producción conoces?
R= La pesca, la ganaderia, el trabajo agropecuario, comercio.

¿Quee entiendes por “Estado mexicano”?
R= Es aquel al que pertenece la republica mexicana

¿Cuaales son las eetapas históricas quee conoces?
R= La conquista de mexico, la meztisacion, la independencia, el porfiriato, la revolucion.










Actividad 2.- integracioon de equipos y comparar y conciliar las respuestas anteriores.

Jose angel tapia bernardo
daniel alejandro gonzalez noval
rafael novelo zarraval






Actividdad 3.- Poner la respuestas por equipo:

1.- ¿Que entiendes por “Historia”?
Periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
2.-¿Que entiendes por población?
Grupo de personas que viven en un área geográfica, o espacio.
3.-¿Quee es para ti tiempo y espacio en el desarrollo de una población?
Es todo momento que permite a una población se pueda desarrollar sin complicaciones.
4.-¿Cuantos modos de producción conoces?
Modo de producción primitiva,modo de producción esclavista,modo de producción feudal,modo de producción capitalista ,modo de producción socialista
5.-¿Que entiendes por Estado mexicano?
Es el que está compuesto por su territorio, población y gobierno..
6.-- ¿Cuáles son las etapas históricas que conoces?
Prehistoria,Conquista,Virreinato,independencia y revolucion







Actividad 4.
De manera individual el alumno investigara sobre poblacion y sus respectivos modos de produccion en las epocas : MEXICO PREHISPANICO, COLONIA, PORFIRIATO Y MEXICO CONTEMPORANEO.



Introduccion..!

La poblacion y las etapas del mexico antiguo son muy interesantes pues ya en ellas se puede ver todo el proceso evolutivo que vivio nuestro mexico y que los trabajos mas principales en esos tiempos era:
La mineria
El campo
La pesca
Lo ferroviario

Por lo cual la poblacion dio un paso muy adelante cuando el porfiriato estava en pleno apogeo pues ya que el aun vendiendo territorio mexicano introdujo mucha tecnologia extrangera y de gran utilidad que en actuales fechas se sigue trabajando.



Desarrollo

**Mexico prehispanico :
Se entiende al periodo histórico comprendido antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su Conquista.
Para su estudio el territorio de Mesoamérica se dividió en 6 regiones culturales y su estudio ha sido exhaustivo y lleno de sorpresas. México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y organizadas.

Poblacion:
Influencia Tolteca en el Estado de México
Los Toltecas: provenientes del Valle del Mezquital, sometieron a los otomíes y fundaron la ciudad de Tula, su dominio llego a Tenango del Valle y Tenanacingo y se extendió hasta Xochicalco, ahora Morelos.
Cultura Mexica:
Los mexicas provenientes de Aztlán que significa “lugar de las garzas”. Cuando llegaron al Valle de México, se ubicaron en lugares donde abundaban los animales ponzoñosos y las tierras eran áridas. Después de establecieron en un islote que pertenecía al señorío de Azcapotzalco al que tuvieron que pagar tributo, según una leyenda, en ese lugar encontraron la señal que el dios Huitzilopochtli les había dado.

Las actividades iniciales de los mexicas fueron la agricultura, la pesca y la recolección. En la práctica agrícola, se cultivó la calabaza, fríjol, jitomate y el chile; también se dedicaban a la pesca de la que obtenían peces, ranas, ajolotes y acociles; para la caza utilizaban redes con las que atrapaban aves acuáticas como garzas y patos.
En 1428, el pueblo mexica junto con el de Texcoco y el de Tlacopan, formaron la triple alianza y derrotaron al señorío de Azcapotzalco, esto dio origen al Imperio Azteca.
Sus dioses principales eran Huitzilopotchtli, dios del sol y de la guerra, y Tláloc, dios de la lluvia.
El Huey Tlatoani era el gobernante supremo de los mexicas. Los Pipiltin eran los sacerdotes y los jefes de gobierno. Los Macehuales atendían a la agricultura, la artesanías, la construcción y el comercio.
Algunas de sus aportaciones culturales fueron los códices, la medicina herbolaria, el sistema de numeración vigesimal, los instrumentos musicales y el calendario azteca.

Pueblos asentados en el Valle de Toluca.
El Valle de Toluca se encuentra rodeado por elevaciones montañosas y surcado por el río Lerma. En el año 600 de nuestra era, se establecieron en el Valle de Toluca, varios grupos como los matlazincas, otomíes, mazahuas y manilalcas, entre otros.

Matlazincas:
Habitaron el Valle que comprende parte de los actuales municipios de Toluca, Tenango del Valle y Tenancingo. Sus centros ceremoniales mas importantes fueron Calixtlahuaca, casa en la llanura; y Toetenango, lugar de las murallas divinas.
La palabra matlazinca se deriva del “matlatl” red que se usaba para pescar, por eso significa “señores de la red”. Los matlazincas cultivaban fríjol, maíz, nopal y tule. Su dios más importante era Tolotzin, dios del fuego o del sol. Una de sus aportaciones culturales fue el calendario agrícola.

Otomíes:
Los otomíes se asentaron en una parte ocupada actualmente por los estados de Veracruz, México, Hidalgo, Querétaro y San Luís Potosí. Los otomíes llegaron al Valle de Toluca en el siglo VII de nuestra era y establecieron relaciones con los toltecas, matlazincas y mazahuas. En el siglo XIII de nuestra era, los otomíes fundaron el señorío de Xaltocan, desde donde controlaban su territorio. Los otomíes cultivaban maíz, se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección. Sus dioses más importantes eran Otontecuitli, Yoccipa y Atetein; su centro ceremonial más importante en Huamango.

Mazahuas:
Significa “gente del venado”.

Malinalcas:
Cuando se establecieron los malinalcas, fueron conquistados por el Imperio Mexica, bajo el dominio de los mexicas, los milinalcas construyeron su centro ceremonial mas importante: “el templo de los caballeros águila y tigre”. Esto también sirvió a los mexicas como guarnición militar y albergaba a los caballeros águila y tigre, encargados de cuidar el tributo de la región del sur y también de llevarlo a la capital del Imperio Mexica.

Ocuiltecos y Tlahuicas:
Estas culturas se establecieron al sureste del territorio del Estado de México. Durante los siglos VI y VII (seis y siete) de nuestra era, ocuilteca y tlahuicas construyeron sus primeras aldeas.




**La colonia

Entre la caída de Tenochtitlán y el establecimiento del virreinato de Nueva España transcurrieron catorce años. En ese tiempo, el gobierno quedó primero a cargo de Hernán Cortés, que se autoproclamó Capitán General de Nueva España.
El virreinato fue establecido en 1535, y su primer virrey fue Antonio de Mendoza.
Durante el período colonial se gestaron muchas de las tradiciones populares e instituciones tradicionales que dan carácter al pueblo mexicano de la actualidad.



**Porfiriato:

En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 31 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a causa de que se empezoa desatar la revolucion encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos cohen. Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentaría re alegrarse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas.
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 mil kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.



** Meéxico Contemporaneo:

La Constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920. Cuando terminó, muchas cosas habían cambiado. El país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución.Las huellas de la destrucción eran palpables en la agricultura, las minas, las fábricas y el comercio; los caminos, los puentes, las vías de ferrocarril, los cables del telégrafo, y muchas otras instalaciones.Muchos soldados y civiles murieron en las batallas, o a manos de los bandidos que aprovechaban el desorden, o por el hambre y las epidemias que provocó la lucha. Muchos hombres y mujeres salieron del país, sobre todo a los Estados Unidos de América, para buscar trabajo, o perseguidos por sus enemigos políticos.Otros se fueron a vivir a las ciudades, en especial a la capital, porque eran más seguras. En 1910 México tenía algo más de quince millones de habitantes; en 1921, contaba con poco más de catorce millones. Entre muertos, desaparecidos y exiliados, durante la revolución la población del país disminuyó en aproximadamente un millón de personas.Así fue como cambio la población de México.El petróleo jugo un papel muy importante, en el siglo XX el petróleo ha sido un recurso esencial para los transportes, las industrias y la producción de electricidad. Del petróleo se obtienen combustibles, plásticos y muchos otros productos. En el subsuelo de México existen enormes yacimientos de petróleo, y las primeras compañías que los explotaron fueron estadounidenses e inglesas, que trabajaban en beneficio propio y de sus países. A partir de Madero, los gobiernos mexicanos trataron en vano de limitar el poder de estas compañías extranjeras.Después de la primera Guerra Mundial (1914-1918), la demanda por petróleo aumentó de manera importante, pues fue evidente que los países debían tener suficientes reservas de petróleo para sus transportes, sus industrias y su seguridad nacional. Muchas naciones hicieron lo necesario para controlar su petróleo.Las compañías extranjeras se esforzaban por no pagar los impuestos que señalaba la ley, y no querían mejorar los salarios de sus trabajadores mexicanos, que eran muy inferiores a los de los trabajadores extranjeros.


Conclucion:

Al hablar sobre la historia de mexico sus procesos y sus riquezas, habla tambien de todo aquel proceso por el cual se tuvo que pasar, todos los conflictos,todos los tratados para veneficio de este.
Poor el cual yo opino que desde la epoca de la conquista mexico se empezo a ver envuelto en un juego de los españoles pues ya que ellos solo veian mexico como lugar de muchas riquezas y no les importo hacer todo aquello que isieron para poder enriquecerse.





** Desarrollo:

* En equipos los alumnos identificaran las formas de vida durante las distintas etapas historicas con sus respectivos modos de produccion.
*Repartir lasdiferentes etapas historicas en diferentes equipos quienes expondran ante el grupo de trabajo
*Realizaran una sintesis de forma individual al termino de las exposiciones.




** Cierre

*Realizar una comparacion de los valores conductual de la sociedad durante la etapa historicas.
- Laa diferencia de valores atravez de la historia es muy complicada pues ya que antes no existia ninguna ley ni una comicion qe apoyara o ayudara ala gente maltratada, discriminada ni explotada.
Pues ya que duerante mas de 50 años el porfirismo en mexico estuvo muy claro..
la gente pobre al campo y las minas para ser explotadas.
*Resolver el cuestionario inicial.

No hay comentarios: